Biocarburantes para Autoconsumo

¿Conoces los Biocarburantes para Autoconsumo? Puedes producir tu propio Etanol o Biodiesel a partir de tus excedentes de tu explotación agrícola.

Biocarburantes para Autoconsumo

¿Qué son los Biocarburantes?

Los  biocarburantes son una mezcla líquida de hidrocarburos que deriva de un proceso biológico de la materia orgánica vegetal y que se utiliza como fuente de energía, especialmente como combustible en los motores de combustión interna. También se denominan biocombustibles, agrocarburantes o agrocombustibles.

Los biocarburantes se obtienen a partir de especies de uso agrícola ricas en carbohidratos (p.e maíz o mandioca), o a partir de plantas oleaginosas (p.e. soja o girasol). También se pueden emplear especies forestales como el eucalipto y los pinos.

La absorción de CO2 en la fase de crecimiento de estas especies vegetales es casi equivalente a la emisión del CO2 en el momento de su combustión. Es por ello que los biocombustibles se consideran aproximadamente neutrales en la emisión neta de dióxido de carbono. Los carburantes de origen biológico pueden sustituir parte del consumo en combustibles fósiles tradicionales derivados del petróleo que sí son emisores netos de CO2.

Bioetanol

El bioetanol se produce por fermentación alcohólica de azúcares de diversas plantas como la caña de azúcar, remolacha o cereales. También se llama etanol de biomasa.

Ciclo del Bioetanol

Fermentación alcohólica: Se trata del mismo proceso utilizado para producir bebidas alcohólicas. Consta de una fermentación anaeróbica liderada por levaduras en las que una mezcla de azúcares y agua (mosto) se transforma en una mezcla de alcohol y agua con emisión de dióxido de carbono.

Para obtener finalmente etanol es necesario un proceso de destilación en el que se elimine el agua de la mezcla. Al tratarse de etanol como combustible no puede emplearse aquí el método tradicional de destilación en alambique, pues se perdería más energía que la obtenida.

Cuando se parte de una materia prima seca (cereales) es necesario producir primero un mosto azucarado mediante distintos procesos de triturado, hidrólisis ácida y separación de mezclas.

Biocarburantes para Autoconsumo

Biodiesel

El biodiesel se fabrica a partir del proceso de transformación de ácidos grasos de varios aceites vegetales, que pueden ser ya usados o sin usar. En este último caso se suele usar raps, canola, soja o jatrofa, los cuales son cultivados para este propósito.

Ciclo del Biodiesel

Transformación de ácidos grasos: Los aceites vegetales y grasas animales pueden transformarse en una mezcla de hidrocarburos similar al diesel a través de un complejo proceso de esterificación, eliminación de agua, transesterificación, y destilación con metanol, al final del cual se obtiene también glicerina y jabón.

Cultivos Biodiesel

Biocarburantes para Autoconsumo

Hay investigación y desarrollo en cultivos de segunda y tercera generación, tales como algas, pero todavía no están en el mercado de forma rentable.

Biocarburantes a partir de algas

La polémica actual sobre los biocarburantes procede del uso escaso del suelo fértil para el cultivo de especies para ser transformadas en agrocombustibles, lo que incrementa el precio de los cultivos alimentarios. No tiene lógica utilizar los recursos escasos de suelo y agua para hacer especies que luego se quemarán, cuando en muchas partes del mundo no se llegan a producir localmente los alimentos necesarios para la población.

Biofuels vs Food

Por eso creo firmemente en los Biocarburantes para Autoconsumo. Es decir, los agricultores pueden tener terrenos de mala calidad para cultivos alimentarios. Pero pueden reutilizar estos terrenos para pequeños cultivos de especies apropiadas para producir biocarburantes para autoconsumo. O bien pueden tener excedentes de sus cosechas que hayan podido vender (por calidad, precio, etc.) que podrían usar para producir su propio biodiesel o etanol. En otros posts ya entraremos en detalles de cómo hacerlo.

Biocarburantes para Autoconsumo

¿Qué opinas sobre los biocombustibles? ¿Podrías explicar tus experiencias de Biocarburantes para Autoconsumo? Tus opiniones interesan a muchos agricultores.

 

Enlaces

 

Share
Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>