Guia practica de Biodigestores de bajo costo

¿Tienes ganado con el que obtener diariamente estiércol fresco? ¿Te interesa cocinar sustituyendo la leña por el biogás? Con la Guia practica de Biodigestores de bajo costo, podrás construir tu propio digestor casero para generar biogás para cocinar.

Este post se inspira directamente de un excelente PDF de Jaime Martí Herrero: BIODIGESTORES FAMILIARES. Guía de diseño e instalación. Biodigestores de polietileno tubular de bajo costa para trópico, valle y altiplano. PROAGRO, GTZ-Energía. Bolivia.  Recomiendo mucho ver el link del documento que se adjunta al final del post.

Biodigestores familiares de bajo costo.

Un biodigestor es un sistema natural que aprovecha la digestión anaerobia (en ausencia de oxígeno) de las bacterias que ya habitan en el estiércol, para transformar éste en biogás y fertilizante. El biogás, mayoritariamente metano, puede ser empleado como combustible en las cocinas, calefacción o iluminación (de combustión directa), y en alimentar un motor que genere electricidad.

El fertilizante, llamado “biol”, se puede utilizar como fertilizante natural que mejora fuertemente el rendimiento de las cosechas.

Guia practica de Biodigestores de bajo costo

Guia practica de Biodigestores de bajo costo para tres horas diarias de cocina. Caso practico:

Supongamos una familia pequeña en el altiplano de Bolivia, que tiene una yunta de bueyes, cocina con leña unas dos horas al día y quiere sustituir la leña por biogás (3h). Considerando un consumo de 140 litros hora, tres horas representan 420 litros de biogás al día.

Según una tabla de producción de biogás, dependiendo del tipo de estiércol de especies ganaderas, en el ganado bovino hay que dividir los litros de biogás por el coeficiente 35,3 para conocer el estiércol necesario. En este ejemplo: 420 l biogás/ 35,3 = 12 kg de estiércol fresco diario.

Guia practica de Biodigestores de bajo costo

Guia practica de Biodigestores de bajo costo

 

A continuación hay de mezclar agua, en una proporción de 1 de estiércol por 3 de agua en ganado vacuno. Por tanto se mezclaran todos los días 12 kg de estiércol con 36 litros de agua, dando una carga diaria de 48 litros al biodigestor.

Al estar en un clima frio del altiplano, el tiempo de retención será largo de unos 60 días. El volumen líquido se obtiene de multiplicar el tiempo de retención (60 días) por la carga diaria (48 l)= 2880 litros.

El volumen líquido será 2.88 m3 que suponen tres cuartas partes del volumen total, ya que una cuarta parte será para la campana de gas. A la campana de gas se le asigna un tercio del volumen líquido (2880 / 3 = 960 litros). El volumen total del biodigestor será de 2880 + 960 = 3.84 m3.

Las dimensiones de biodigestor dependerán de los anchos de rollo de polietileno tubular disponible en el mercado.  La proporción óptima de diámetro / longitud del cilindro del biodigestor es una relación de 1:7. Es decir que la longitud sea unas 7 veces el diámetro.  Siguiendo con el ejemplo de 3.84 m3, si disponemos de un rollo de 1.50m de ancho, tendremos un diámetro de 0.96 m y una longitud de 5.4 m.

Por último, solo hay que hacer la zanja que contendrá el biodigestor de polietileno con una medidas de ancho inferior: 0.50m / ancho superior: 0.70m / altura: 0.80m y longitud: 5.40m.

Como ya he comentado, en el documento original BIODIGESTORES FAMILIARES. Jaime Martín, podrás encontrar una Guia practica de Biodigestores de bajo costo detallada para diseñar y construir tu propio biodigestor para cocinar. O para lo que quieras….

Blog Taller Biogás Bolivia

¿Conoces casos de biodigestores para cocinar? ¿Conoces las ventajas, los inconvenientes y los peligros? Tu opinión nos importa a todos. Podemos aprender de tu experiencia. Gracias

Share
Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>